Cine y deporte

Tradicionalmente se han realizado multitud de películas que hacen referencia al deporte y que están basadas en hechos reales o ficticios. De cualquier manera, los amantes del deporte suelen disfrutar de las mismas porque reflejan aspectos que pasan inadvertidos habitualmente: la forma de vida de los deportistas, su intimidad, entrenamientos y, sobre todo, su crecimiento y desarrollo personal.

Muchos de los filmes están inspirados en hechos de superación personal que ponen a los protagonistas en situaciones complejas y frente a retos especialmente complicados que exigen una evolución o comprensión.

Algunas de las películas más emblemáticas y tradicionales que conocemos son Carros de Fuego, Rocky o Kárate Kid, pero existen infinidad de títulos, más conocidos o menos, que retratan la vida de un deportista o equipo.

Hoy vamos a hablar de dos películas basadas en experiencias reales de deportistas que no se encuentran entre las más conocidas ni recientes y en las que el deporte, aunque está presente, no es el eje principal de la historia.

INVENCIBLE (UNBROKEN) dirigida por Angelina Jolie, 2014.

Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven atleta que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva durante más de 40 días hasta que fue capturado por los japoneses y llevado a un campo de concentración.

Louis Silvie Zamperini nació en Olean, Nueva York, el 17 de enero de 1917. Siendo apenas un bebé, su familia se trasladó a Torrance, California. Ni él ni su familia (sus padres eran italianos) hablaban inglés, por lo que tuvo una infancia dura en el colegio. Para evitar problemas en la escuela, Zamperini se metió en el equipo de atletismo, deporte que continuó practicando en el instituto. Con 17 años ganó el campeonato de California de los 5.000 metros y con 19 años, consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Zamperini se embarcó junto al resto del equipo olímpico americano con destino Europa para participar en los Juegos Olímpicos, donde logró el octavo puesto en la prueba de los 5.000 metros.

La película es muy dramática y explícita, ya que narra con detalle los maltratos en el campo de concentración. Pero resalta la gran fuerza mental de este hombre, que sobrevivió a ese horror de una forma admirable, llegando a perdonar a sus captores.

En 1950, visitó el Japón de la posguerra y allí pudo conocer a algunos de sus guardias durante su cautiverio. Zamperini, cuando los vio, reaccionó abrazándolos como signo de perdón.

El exatleta escribió un libro y hasta su muerte en 2014 siguió dando charlas motivacionales. En 1998, Zamperini fue relevista de la antorcha olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano, Japón. Tuvo ocasión entonces de verse con Matsuhiro Watanabe, el guardia que le sometió a fuertes torturas. Aunque Zamperini intentó verse públicamente con él para ofrecerle su perdón, Watanabe no quiso participar en el encuentro.

También se escribió un libro, cuya autora fue Laura Hillenbrand.

Aquí podemos ver el trailer de la película.

EL GUERRERO PACÍFICO, dirigida por Víctor Salva en 2006.

Está basada en el libro autobiográfico de Dan Millman, titulado El Camino del Guerrero Pacífico, y narra la historia de él mismo, Dan Millman, un joven deportista de éxito y campeón olímpico que posee fama y fortuna. Pero su vida dará un vuelco cuando, un día, conoce en una gasolinera a un extraño hombre (Nick Nolte) que le enseñará nuevas experiencias de fuerza y entendimiento. Sobre todo le hará comprender la necesidad de suspender el diálogo mental incesante, abandonar del ego y vivir plenamente en el momento presente.

Dan Millman (Los Ángeles, California 22 de febrero de 1946) es un ex atleta campeón del mundo, maestro de artes marciales, entrenador y catedrático universitario. Tras 20 años de búsqueda espiritual intensiva, las enseñanzas tomaron forma como el Camino del Guerrero Pacífico y son plenamente expresadas en sus libros y clases. Su trabajo evoluciona continuamente a fin de cubrir las necesidades de un mundo en continua transformación. Los catorce libros de Dan han inspirado e informado a millones de lectores en más de 30 idiomas en todo el mundo.

En este vídeo podemos escuchar los mejores diálogos de la película.